lunes, 5 de diciembre de 2011

¿Qué tengo que hacer para acompañar a una mujer durante un aborto con medicamentos?

Si la mujer va a llevar a cabo un procedimiento de aborto con medicamentos es importante que tú como acompañante seas un apoyo.

Para esto es importante que:

-       Tengas información sobre el proceso:

Esto implica haber leído todo lo qué implica el procedimiento. Saber qué cosas es normal que sucedan, qué cosas son síntomas de alerta y qué debemos hacer en caso de que haya complicaciones, a quién acudir, dónde buscar ayuda.

Para esto es importante que tus fuentes de información sean seguras. Para tener información sobre  aborto con medicamentos es posible visitar: 
www.redbalance.org/maria/aborto_medicamentos.html
www.necesitounaborto.org
www.clacai.org


Si tienen dudas o preguntas, pueden llamar en México al:

01800 8327 311 ó en el DF al 5243 5054
o escribir a maria.balance@gmail.com


-       Ayudar a la mujer a planificar el procedimiento:

Es  importante que como acompañantes podamos apoyar a las mujeres para planificar el proceso. Si la mujer ha decidido llevar a cabo un aborto con medicamentos es importante tomar en cuenta:

-       Qué las mujeres puedan tener un lugar donde se sientan seguras y confiadas para llevar a cabo el proceso. Esto dependerá de su situación, si vive sola, si su familia sabe o no. Este lo deben analizar juntas/tos y ver cuál será el mejor lugar.
-       Tomar en cuenta que el proceso puede durar más o menos 24 horas. Esto con el fin de que la mujer tenga el tiempo necesario para llevar a cabo el procedimiento, sin ningún tipo de presiones.
-       Tener todos los recursos para llevar a cabo el procedimiento: Para un aborto con medicamentos es importante tener todo lo necesario para llevar a cabo este proceso:
§  El número de pastillas según el tiempo de embarazo
§  Toallas higiénicas para el sangrado
§  Ibuprofeno o Paracetamol: para aliviar el dolor, la fiebre y los escalofríos.
§  Bolsa de agua caliente: para aliviar el dolor
§  Los medicamentos necesarios para aliviar los síntomas como vómito y diarrea.
§  Crédito en el celular por si sucede alguna emergencia
§  Haber ubicado el hospital más cercano al lugar dónde se va a hacer el proceso
§  Toda la información a la mano para volver a revisarla en caso de tener dudas



Te dejamos algunos datos que te pueden interesar sobre el aborto médico: 

       El aborto médico es un procedimiento que se puede realizar en casa, la mujer por sí misma cuando tienen toda la información.
       El aborto médico es bastante seguro: el porcentaje de mujeres que necesitan atención médica después de un aborto médico es de 2% hasta las 7 semanas, 2.5% hasta las 9, 2.7% entre 9 y 10 semanas y 3.3% entre 10 y 12 semanas.
       El aborto médico tiene menos riesgos que practicarse un aborto quirúrgico (en especial cuándo el aborto es ilegal en el país) y que continuar con un embarazo.
       Es relativamente barato
       Es menos invasivo que un procedimiento quirúrgico. Algunas mujeres inclusive dicen que la experiencia es muy parecida a un aborto natural o espontáneo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario