lunes, 5 de diciembre de 2011

¿Qué significa acompañar a una mujer durante su proceso de aborto?

Cuando una mujer está pasando por un embarazo no deseado, es importante el rol de las personas que la acompañan para poder apoyarla en la decisión que ella tome, más no para influenciar en su decisión.

Si la decisión de la mujer es interrumpir su embarazo, debemos tomar en cuenta lo siguiente:

Acompañar significa escuchar: a la mujer, sus reflexiones acerca de lo que le está sucediendo, sus alternativas, sus planes, su decisión, sus razones. Sin que esto implique poner en tela de juicio sus argumentos y juzgarla.

Acompañar no significa aconsejar: muchas veces se cree que si alguien nos cuenta una situación tan compleja como un embarazo no deseado debemos opinar desde nuestras experiencias, debemos aconsejar qué debería hacer esa mujer.

Debemos tener claro que si una mujer ha tomado la decisión de interrumpir su embarazo lo va a hacer de cualquier manera y tu rol en este caso sería apoyar para buscar las mejores alternativas para que la mujer pueda tener un aborto de manera segura y que no sea una experiencia que ponga en riesgo su salud y su vida.

Acompañar implica apoyar: Si has decidido acompañarla en este proceso, debes apoyarla. Apoyar implica aportar buscando información sobre procedimientos seguros de aborto, apoyarla para conseguir los recursos necesarios para realizar el proceso.

Acompañar no implica juzgar: Tú como acompañante debes tratar de generar un vínculo con la mujer para entenderla y no juzgarla. Para esto es importante que puedas tener en cuenta que tú no eres ella, que solamente ella sabrá cuál es la mejor decisión que pueda tomar.


¿Por qué ella me eligió a mí para que la acompañe?

Las razones que tienen las mujeres para elegir que alguien las acompañe en su decisión de interrumpir sus embarazos son varias y diversas.

Pero, es importante saber que si una mujer nos contó su situación ella espera de ti:

-       Discreción: Es importante que mantengamos esta situación entre la mujer y tú. La discreción es muy importante especialmente en contextos en los que el aborto es ilegal para poder salvaguardar a las mujeres y no ponerlas en riesgo de ser denunciadas o de ser maltratadas.
-       Soporte: Pasar por una experiencia de aborto acompañada de alguien de nuestra confianza hace que esta experiencia sea mucho más fácil. Las mujeres cuando nos buscan para que las acompañemos quieren que estemos ahí para escucharlas, ayudarlas en la búsqueda de información, ayudarlas a conseguir los recursos: económicos, de tiempo, físicos.
-       Seguridad: Si una mujer te ha pedido que la acompañes es importante que tú puedas darle la seguridad necesaria para que ella no sienta miedo. Para esto es importante que puedas tener toda la información sobre el procedimiento que ella llevará a cabo. Si tú estás informada puedes darle más seguridad.

No debe haber prejuicios ni valores morales o religiosos

Si una mujer te contó tu situación es porque confía en ti y necesita de ti.



El aborto es una realidad cotidiana en la vida de las mujeres:

Es importante que tengas en cuenta que no eres la única persona que acompaña a una mujer a abortar.

El aborto es una realidad en el Mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud todas las mujeres (con contadas excepciones) tendremos al menos un aborto en nuestras vidas. Lo que hace que el aborto sea una práctica común entre mujeres.

Empecemos a hablar del tema entre nosotras/tros sin juzgar a las mujeres. Pues es una realidad por la que la gran mayoría de nosotras tendrá que pasar.

Hay que romper el miedo y los mitos que existen sobre el aborto para dejar atrás los prejuicios.

Ten confianza en ti y ten en cuenta que acompañar en estar a lado de la mujer que lo necesita sin juzgar, sin aconsejar. Escuchando, confiando y respetando a la mujer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario